viernes, 11 de julio de 2008









Condorito: El personaje principal. Es un cóndor antropomórfico que normalmente viste una camiseta roja, pantalones negros parchados y ojotas (sandalias hechas a partir de neumáticos viejos)los que se encuentran en muy mal estado. Pícaro, despreocupado e irresponsable, Condorito pasa sus días diviertiéndose, pidiendo dinero prestado, cortejando chicas hermosas (a espaldas de su novia Yayita, claro está) y haciendo trabajos esporádicos que le dan apenas lo justo para vivir, aunque esto no significa que sea irresponsable del todo: Condorito es el primero en acudir si algún amigo o conocido suyo necesitan ayuda o consejo, y ha sido capaz de criar y educar a su sobrino Coné de una manera más que decente. Condorito, junto a su sobrino Coné, su perro Washington, el loro Matías y su caballo Mandíbula viven en una zona marginal de Pelotillehue, en donde Condorito levantó una precaria caseta de madera a la que él llama cariñosamente "Su Chalet". Todos sus amigos, e incluso sus enemigos son bienvenidos allí. Sus frases típicas son "¡Reflauta!" cada vez que algo lo sorprende, y "¡Exijo una Explicación!" cada vez que se lleva una sorpresa desagradable o las cosas no le salen bien. Ademas, a Condorito le gusta dormir y descansar su cabeza por las tardes en un tronco que esta en la entrada de su casa.











Coné: Sobrino de Condorito, llegó del sur a vivir con su tío ya que su madre no estaba en condiciones de hacerse cargo de él. La idea original de Condorito era bautizarlo como 'Ugenio', ante lo cual el sacerdote le dice 'Con "E" hijo mío (Eugenio)', ante lo cual Condorito accede diciéndole 'Como Ud. quiera padrecito'. Básicamente, Coné es una copia idéntica de su tío, sólo que es más pequeño, usa pantalón corto, es mucho más aficionado a las bromas pesadas y tiene mas panza.









Yayita: Eterna novia de Condorito, frecuentemente cortejada por su rival Pepe Cortisona. Al comienzo de la historieta era una campesina tímida y de cabello oscuro, pero al pasar los años (y al pasar por distintos dibujantes) se transformó en una joven bellísima y llena de vitalidad, que no se guarda sus opiniones ni se deja pasar a llevar por nadie. Vive con sus sobreprotectores padres y aunque algunas veces Yayita ha trabajado como secretaria o aeromoza, generalmente se le ve andar por casa sin hacer nada. Tampoco posee virtudes o habilidades fuera de lo común: Yayita es una compradora compulsiva, le gusta hablar mal de sus amigas y es una pésima conductora (Un chiste habitual en la revista) sin mencionar que cada vez que intenta algún nuevo hobby como pintar, componer o cocinar los resultados son siempre desastrosos (y generalmente, las consecuencias las paga su novio)...Pero esto no significa que Yayita carezca de virtudes: es de mente muy rápida y aguda, nunca se da por vencida y aunque suele discutir con Condorito, también es muy cariñosa con él, sin importarle en absoluto que su novio sea pobre.



Doña Tremebunda Vinagre: Madre de Yayita. Gorda, bigotuda y prepotente, adora el lujo, el chisme y sobre todo, que las cosas se hagan como ella diga, sin que nadie le discuta en lo absoluto: esto hace que discuta a gritos (o a golpes) con su esposo todos los días. También odia a Condorito con toda su alma, al considerarlo un pésimo pretendiente para su hija (Ella prefiere a alguien que tenga buena presencia, mucho dinero y buen empleo como Pepe Cortisona, por ejemplo) y lo agrede, tanto física y verbalmente cada vez que puede. Pese a esto, Doña Tremebunda no carece de aspectos positivos: Es muy amable con los niños y pese a que discute todo el tiempo con su esposo, muy en el fondo aún lo ama. Un detalle interesante (Y quizá hasta tétrico) es que Doña Tremebunda era igual de hermosa que su hija cuando tenía su misma edad.

No hay comentarios: